‘Mad Max: Fury Road’ Review: The Ultimate Car Chase Movie

Esa encantadora oración concluyó la revisión de Roger Ebert en 1985 de Treinta años después, Mad Max finalmente está de vuelta en una nueva secuela, y las palabras de Ebert se sienten más verdaderas que nunca. es un logro increíble, uno que se esfuerza tanto por lo posible que eventualmente se libera y cae de cabeza en el reino de la locura. Olvídate de Max Rockatansky; El director George Miller es el verdadero loco aquí, y el verdadero héroe por haberlo logrado.

Después de un breve prólogo, comienza con una de las persecuciones de autos más locas en la historia del cine. También es la loca persecución de autos en la película, que se sigue superando una y otra vez hasta los créditos de cierre. En el camino, el nuevo también contiene quizás la mejor pelea mano a mano en cualquier gran éxito de taquilla desde entonces, y escena tras escena de producción y diseño de vestuario asombrosos. (Si esta película no está en disputa en ambas categorías cuando llegue el momento del Oscar, algo está verdaderamente y vergonzosamente roto con el sistema de premios).

Al igual que las otras películas, se desarrolla en un futuro postapocalíptico después de una guerra por la civilización destruida por el petróleo. A diferencia de las otras películas, está protagonizada por Tom Hardy en lugar de Mel Gibson como Max, un ex policía y autodenominado “guerrero de la carretera” que lucha por sobrevivir en las ruinas de Australia. Todas las secuelas son occidentales de ciencia ficción distópicas; es la serie “. Después de que Max es capturado por una banda de maníacos albinos, lo llevan a una ciudadela gobernada por un déspota con máscara de gas llamado Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) y lo convierten en una bolsa de sangre humana para rellenar a uno de los soldados de Joe (Nicholas Hoult). Cuando uno de los lugartenientes de Joe, Imperator Furiosa (Charlize Theron), roba a sus esposas esclavas (interpretadas por Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Zoe Kravitz, Abbey Lee y Courtney Eaton) e intenta transportarlas a la libertad de un paraíso lejano conocido como “The Green Place”, las fuerzas de Joe son enviadas para recuperarlos. Cue persecuciones y más persecuciones y otra persecución, y luego como cinco persecuciones más. Para un mundo que está fuera de “guzzoline”, estas personas conducen mucho.

De hecho, Miller se alejó del subtexto del pico del petróleo y lo reemplazó con un mensaje ecológico. En lugar de gas, los personajes están persiguiendo el agua, un tema astuto para el estreno de una película en medio de una sequía histórica en California. Immortan Joe controla su ciudadela remontando sobre su depósito subterráneo, mientras Furiosa corre para regresar al idílico oasis de “The Green Place”. Todo entre esos dos lugares es seco, árido desierto, un escenario ideal para las épicas escenas de persecución de Miller. (Con sus vistas interminables y pequeños automóviles empequeñecidos por montañas gigantes y dunas de arena, es como el de las películas de automóviles). Aunque apenas hay diálogo (y la mayoría se ahoga por el sonido de motores rugientes), la película también es Una crítica aguda de un mundo donde los hombres buscan controlar, poseer y reprimir a las mujeres.

Sin embargo, nunca se detiene para hablar de estas ideas y, en cambio, las deja emerger de la acción, que es implacable y espectacular. En la voz en off de apertura de Hardy, describe a Max como “un hombre reducido a un solo instinto: sobrevivir”. Las películas tradicionales de persecución de autos son sobre evasión, engaño y tiempo; Por lo general, se establecen en entornos urbanos con obstáculos para evitar y rutas de escape para localizar. Las persecuciones son como el propio Max; reducido a ese único instinto de supervivencia. No hay nada más que arena por cientos de millas en cualquier dirección. No hay ningún lugar para esconderse y nada que hacer más que conducir en línea recta y luchar por su vida.

Esta franquicia fue rápida y enojada antes de que incluso fuera un destello en los ojos de Vin Diesel, pero incluso después de un despido de 30 años, todavía se siente a la vanguardia. Es cierto, Hardy’s Max no salta ningún automóvil entre edificios, pero lo que carece de grandeza lo compensa más que la claridad y la inventiva. Incluso con docenas de vehículos y personajes en pantalla simultáneamente, todos cubiertos de tierra y trapos andrajosos, el trabajo de cámara preciso de Miller, sus acrobacias prácticas y su edición nítida mantienen las cosas claras. Ayuda que esos vehículos sean tan ingeniosamente creativos: tanques hechos de viejos hot rods; hombres atados a la parte trasera de los autos en postes gigantes y oscilantes; y lo que solo puede describirse como un amplificador de guitarra móvil, coronado por un tipo que se lanza sobre el Fender que arroja fuego.

Hardy no parece, suena ni actúa como Max de Gibson, pero también está más “loco” de manera convincente que Gibson. (Este Max escucha voces y ve visiones extrañas y parece genuinamente trastornado). Sin embargo, no puede sostenerle una vela a Theron, quien es intimidante feroz y conmovedoramente vulnerable en igual medida, y podría decirse que el verdadero héroe de la película a pesar de que Max es el personaje principal. . Según varios informes, Hardy y Theron no se llevaban particularmente bien en el set, pero cualquier animosidad que existiera entre ellos se traducía bien en sus personajes, que tampoco se llevaban particularmente bien. El otro punto culminante entre el reparto es Hoult, que inicialmente parece desechable pero se vuelve cada vez más central en el drama, y ​​obtiene un arco realmente satisfactorio en el transcurso del viaje desde la ciudadela hasta Green Place.

Aunque este es el cuarto, y está en deuda con el estilo de las películas anteriores, está solo. Se ve mejor y es más emocionante que cualquiera de las otras entregas. La paleta de colores es vibrante y hermosa, y cada centímetro del marco está repleto de ideas locas y brillantes. (Nunca adivinará de dónde obtiene la leche la ciudadela). Y, por supuesto, la acción vehicular se encuentra instantáneamente en la conversación para el mejor hecho. Seguirán haciendo películas de persecución de autos después, pero realmente no hay necesidad. Es difícil imaginar que estas grandes maravillas visionarias sean superadas.