‘In the Heart of the Sea’ Review: lo último de Ron Howard es una epopeya debajo de las ballenas

¡Hay un monstruo marino gigantesco! ¡Está el esqueleto muscular de Chris Hemsworth! ¡Hay arpones, tormentas, delfines, olas y aventuras! Incluso hay un hombre británico (interpretado por Ben Whishaw) que narra la historia contada por otro actor muy talentoso (Brendan Gleeson). Por lo que parece, debería ser un cuento de ballenas, pero lo último de Ron Howard está muy por debajo de sus esfuerzos épicos.

Basado en el libro de Nathaniel Philbrick, In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex, la película cuenta la historia de la vida real que inspiró a Herman Melville, aunque la novela de 1851 convirtió a la criatura marina gigante en uno de los personajes más famosos de la literatura estadounidense. , El clásico de Melville omitió los detalles agotadores de lo que les sucedió a los hombres del Essex después de que se encontraron con la ballena. Dirigida por Howard, la película sigue a Thomas Nickerson de Gleeson, el último sobreviviente vivo de Essex en 1850, mientras relata la historia del barco a un ansioso Melville (Whishaw).

Viajamos de regreso a Nantucket, Massachusetts, 30 años antes para encontrarnos con Owen Chase (Hemsworth), el huérfano de un granjero al que se le prometió ser el Capitán de su próximo viaje. Pero Chase recibe una nueva serie de estipulaciones antes de que pueda asegurar su ascenso, para recuperar 2,000 libras de aceite de ballena. Benjamin Walker retrata al rico e inexperto George Pollard (también conocido como el Capitán Ahab de Melville), que se llama Capitán, mientras que Chase es el primer compañero del barco. La tripulación se embarca, pero pasan unos 40 minutos antes de atrapar su primera ballena. (Una advertencia para los amantes de los animales / activistas de PETA / personas con estómagos débiles: una escena de disección de ballenas es espantosa y los alegrará muchísimo, Edwin Drake cambió la industria petrolera).

Pero antes de que llegue a las ballenas, los intentos de elevar el drama con algunas otras complicaciones, como una vela enredada (o algo así, no lo sé, no podía entender a través de todos los acentos y la jerga de los marineros) y una tormenta. Durante el primero, Hemsworth de repente se arrastra por el mástil del barco como un Spider-Man del siglo XIX; es una lástima que su coprotagonista, Tom Holland, el nuevo Spideride de Marvel, no tenga ninguna acción de escalada en la película. Al principio se siente como un momento emocionante ya que Chase, el “héroe”, arriesga su vida para salvar a su tripulación, pero luego te das cuenta de que solo está trepando un poste grande para cortar una cuerda y termina siendo un gran problema. Algunas de las apuestas en esta película son tan altas, pero en la ejecución caen notablemente bajas. Aunque navegar, especialmente en esa época, puede ser una tarea aterradora y desalentadora, de alguna manera los momentos culminantes de Howard en la primera mitad de la película están desprovistos de urgencia y emoción. Hasta que nos encontremos –

Las cosas finalmente cobran algo de velocidad una vez que la criatura de 100 pies de largo se introduce en la pantalla, y ciertamente se ve fantástica. Si se debe celebrar algo sobre esta película, son las imágenes increíbles. El equipo de efectos visuales y CG, junto con la deslumbrante cinematografía de Anthony Dod Mantle, logró crear una ballena gigante que da tanto miedo como es hermoso. Las tomas de Howard del cuerpo de la ballena que se desliza más allá del Essex y los hombres que miran la cola increíblemente gigantesca de la criatura son vistas hermosas e inductoras de frío para la vista. Dirige secuencias de acción entre los hombres y las ballenas con una oleada de intensidad, pero con demasiada frecuencia la acción se distrae con sus llamativos primeros planos y disparos POV. En un momento, la cámara se acuesta de lado en la plataforma para ver cómo las olas chocan contra la lente, un obvio florecimiento para aumentar la experiencia 3D (lo vi en 2D). En una película como esta, tales tomas se sienten como súplicas innecesarias y baratas para atraer al público. A veces más simple es mejor.

Sin embargo, las persecuciones de ballenas solo duran tanto tiempo. Después de que la gran bestia se zambulle de nuevo en el mar, la película de Howard se convierte en una historia de supervivencia y una increíblemente tediosa. Nos dejan en botes de remos con Chase, Pollard, Thomas, Matthew de Cillian Murphy, Henry de Frank Dillane, Benjamin de Joseph Mawle y algunos otros. En el papel, su historia es horrible. Varados en el mar durante 90 días lejos de cualquier tierra conocida sin agua ni comida, los hombres son conducidos a la locura, ya que se ven obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir. Pero tan crudas como son las circunstancias, estos personajes están coloreados sin profundidad y, en cambio, son solo caras sin emociones y demacradas que se hornean al sol. Cuando la película finalmente tiene la oportunidad de aprovechar algo poderoso y humano, es tan aburrido como estar atrapado en medio del océano sin nada que hacer. Howard pierde tanta energía como sus personajes moribundos mientras nosotros caminamos con ellos mucho más tiempo del necesario. ¿Puedo recordarles que esta es una película donde la gente come a otras personas y es un lastre en los puntos?

Incluso cuando la película intenta despertar la emoción, se siente como un intento de último minuto para compensar la falta de desarrollo del personaje. Hay muchos buenos actores en esta película, y Holland destaca como el más memorable, pero se les da muy poco que hacer además de correr y gritar en medio de las olas. Lamentablemente no hay mucho corazón en este mar.