“El otro cordero”: en el punto de encuentro del cine de terror y la poes√≠a [recenzja]

En un bosque profundo, lejos de la civilizaci√≥n, un poco m√°s all√° del tiempo, nace la rebeli√≥n y madura la feminidad: esta es la historia que MaŇāgorzata Szumowska hizo su debut en el cine en ingl√©s el a√Īo pasado. Una vez que la situaci√≥n de la pandemia est√© bajo control, se espera que la pel√≠cula llegue a las pantallas polacas.

Desde hace varios a√Īos, MaŇāgorzata Szumowska ha estado constantemente construyendo (y fortaleciendo) su posici√≥n como directora, no tanto “polaca” como “europea”. Los espectadores ya se han acostumbrado al hecho de que toman temas audaces, a veces incluso controvertidos. Juliette Binoche sab√≠a su nombre antes de verlos en correspondencia con la oferta de participar en “Patrocinio” (2011). Luego vinieron los √©xitos en Berl√≠n: las pel√≠culas “En nombre de …” (2013), “Body” (2015) y “Face” (2018) compitieron y ganaron premios del festival.

El director da el siguiente paso con “El otro cordero”. El estreno mundial de “The Other Lamb” tuvo lugar en Toronto, seguido de espect√°culos que incluyeron en Fantastic Fest, en San Sebasti√°n, Londres y Gotemburgo. Todo indica que la producci√≥n tambi√©n tendr√° su distribuci√≥n en los EE. UU. (IFC Midnight se encargar√° de esto) y en el Reino Unido (Mubi).

El √°rea tem√°tica definitivamente puede intrigar all√≠, y la actriz principal definitivamente prestar√° atenci√≥n, conocida por “Land of Tomorrow”, “Snow White and the Hunter”, “Vox Lux” y “Killing the Saint Deer” de Raffey Cassidy. Hay un secreto en esta chica. Talento seguro. En “El otro cordero” interpreta a Selah, una adolescente al borde de la madurez, y tambi√©n miembro de una secta de mujeres subordinadas a un solo hombre: Shepherd (Michiel Huisman).

Selah no conoce otra vida o mundo. Ciegamente sigue las palabras de su gur√ļ. √Čl la adora, enfatizando su singularidad y gran fe, sobre todo inocencia. Con el inicio de la madurez en la ni√Īa, algo comienza a cambiar: sentimientos, pensamientos y dudas que no sab√≠a antes de irrumpir en su conciencia. La fascinaci√≥n del pastor da paso a la rebeli√≥n.

Raffey Cassidy retrata esta transformaci√≥n sutilmente, imperceptiblemente casi pasando de la ingenuidad de su hero√≠na a su apogeo y fuerza. Sus gestos, actitud y, sobre todo, su mirada est√°n cambiando gradualmente. Ella realmente lleva esta historia y llama su atenci√≥n, tanto m√°s que MaŇāgorzata Szumowska no tiene prisa aqu√≠. Observa con calma y permite que el espectador contemple la imagen (en la c√°mara de MichaŇā Englert): paisajes interminables, naturaleza salvaje y amenazadora.

En ingl√©s, el director polaco resuena con notas eslavas. En alg√ļn lugar entre estos bosques, colinas, puedes sentir el esp√≠ritu … tal vez Mullein, ciertamente deidades paganas de la naturaleza. Tambi√©n hay acuerdos claros hacia el ex director principal, Krzysztof KieŇõlowski. En una de las escenas, Selah y la secta caminan por colinas desiertas. En medio del viento y las inclemencias del tiempo, est√°n buscando un nuevo lugar para acampar: “Nuevo Ed√©n”, dice el gur√ļ de culto. En la direcci√≥n opuesta, en el autom√≥vil en la carretera de al lado, viaja un alter ego de una ni√Īa: una adolescente que tiene una vida completamente diferente, esto se puede ver en su ropa, gestos … Conocemos estos disparos, de la Plaza del Mercado de Cracovia con la joven Ir√®ne Jacob.

Szumowska, siguiendo el gui√≥n de C.S. Sin embargo, McMullen escapa r√°pidamente de “La doble vida de Ver√≥nica” en favor de su propia b√ļsqueda, una vivisecci√≥n de ciertos mecanismos sociales, como en las provocaciones de Jorgos Lantimos, principalmente el retrato de la feminidad madura. El espectador que buscar√° la sensaci√≥n de “El otro cordero”, thriller, puede sentirse decepcionado. El espectador est√° m√°s abierto a la exploraci√≥n, listo para enfrentar una narrativa de un nivel ligeramente nuevo: puede ver un fuerte manifiesto feminista. Sin duda, este no es el √ļltimo proyecto en ingl√©s de Szumowska.

6.5 / 10

vídeo

“El otro cordero”, dir. MaŇāgorzata Szumowska, Irlanda, B√©lgica, EE. UU. 2019.