Critica | Rapsodia Bohemia

“Pide la carta de apertura de Rapsodia Bohemiam√ļsica Reina que da nombre a la pel√≠cula biogr√°fica que lleg√≥ a los cines esta semana. Y la pel√≠cula, como la mayor√≠a de las biograf√≠as, tiene un poco de ambas. Con los dos miembros restantes de la banda como productores ejecutivos, Brian May y Roger Taylor, los cineastas tienen acceso completo a las canciones de Queen y los recuerdos de la banda. Sin embargo, en este tipo de cooperaci√≥n siempre existe el peligro de suavizar y romantizar la historia, y el gui√≥n de Anthony McCarten ciertamente hace un poco de eso.

La pel√≠cula narra el per√≠odo de 15 a√Īos entre la formaci√≥n de la banda y su espect√°culo m√°s famoso en el estadio de Wembley en 1985, que trata sobre la vida amorosa de Freddie Mercury, el funcionamiento interno de la banda y la creaci√≥n de sus mejores √©xitos. Y fue un largo viaje antes de que esta pel√≠cula finalmente llegara a los cines. M√°s precisamente desde 2010, cuando el actor Sacha Baron Cohen estaba vinculado al papel de Freddie Mercury, desconect√°ndose del proyecto despu√©s de a√Īos de desarrollo, supuestamente porque quer√≠a crear una pel√≠cula centrada en todos los abusos y excentricidades de Freddie, mientras que los miembros restantes del Queen quer√≠a algo m√°s y tambi√©n destac√≥ en la banda. El enfoque en el humor (especialidad del bar√≥n Cohen) tambi√©n agravar√≠a su partida.

La pel√≠cula en s√≠ que vimos en los cines no escap√≥ a los problemas, ya que el director Bryan Singer fue despedido antes de su finalizaci√≥n por retrasos y comportamiento inapropiado, siendo reemplazado por Dexter Fletcher (Flying High). Y aunque este cambio no se muestra en el tono de la pel√≠cula ni da√Īa su estructura, lo que vemos es un producto que claramente se ha suavizado y tiene varias licencias po√©ticas, algo que se esperaba desde la partida de Sasha Baron Cohen.

Pero aquellos que piensan que las exageraciones y la vida sexual de Freddie Mercury se quedaron fuera, como muchos tem√≠an, est√°n equivocadas. De hecho, la pel√≠cula es m√°s una biograf√≠a del cantante que de Queen, y toda la trama se cuenta a trav√©s de su √≥ptica. Sin embargo, incluso esta parte m√°s extra√Īa de la vida del cantante se suaviza y se presenta de forma clich√©, incluso con un arco de redenci√≥n azucarado.

Quiz√°s el mayor problema es la forma algo simplista en la que se retrata la vida de un √≠cono como Freddie, y el ritmo fren√©tico y apresurado con el que se presentan los primeros d√≠as de Queen, dejando brechas que hacen que el espectador casual sea el √ļnico quien no conoce la historia de la banda, se encuentra un poco perdido. Las relaciones importantes terminan sin tener la profundidad necesaria, los personajes van y vienen sin un desarrollo m√≠nimo y la trama no tarda mucho en seguir un camino f√°cil y formulaico.

Pero la pel√≠cula es muy afortunada de tener dos elementos cruciales para convertirla en una excelente y emocionante pieza de entretenimiento: las incre√≠bles e intemporales canciones de Queen y la magn√≠fica actuaci√≥n de Rami Malek (Sr. robot). Incluso con una extra√Īa pr√≥tesis dental que en varias ocasiones pareci√≥ molestarlo, el actor brill√≥ con su actuaci√≥n como Freddie Mercury, demostrando un estudio meticuloso de las caracter√≠sticas del actor, que eran su forma de hablar, pasar por la postura y, lo m√°s importante todo … la forma en que se mov√≠a (y dominaba) en el escenario.

Una decisi√≥n narrativa, incluso atrevida, pero que puede molestar a algunos, fue el cierre de la pel√≠cula con una reproducci√≥n extremadamente fiel del espect√°culo emblem√°tico en el estadio de Wembley casi en su totalidad. En sus minutos finales, la funci√≥n parece hablar con el p√ļblico de una manera m√°s visceral e √≠ntima: convertirse en un espect√°culo. Y honestamente, te dan ganas de aplaudir.

Quiz√°s Rapsodia Bohemia no seas la pel√≠cula que los fan√°ticos de Queen y Freddie Mercury han estado esperando durante tantos a√Īos. Lamentablemente, solo rasca la superficie del hurac√°n que fue Freddie. ¬ŅImposici√≥n de miembros de la banda? ¬ŅDecisi√≥n del estudio de crear un producto de 13 a√Īos? No s√©, creo un poco de cada uno. Es innegable que la pel√≠cula podr√≠a ser mucho m√°s, y esto puede ser decepcionante para algunos. Sin embargo, pasando por el desarrollo de la banda a lo largo de los a√Īos y viendo cu√°ntas canciones legendarias como , y fueron compuestas, sin duda es una gran experiencia. Quiz√°s m√°s musical que cinematogr√°fico.