Crítica de Película – El puesto avanzado

El puesto avanzado

★★★★

El libro de no ficción de Jake Tapper, es llevado a la vida por el director Rod Lurie () y los guionistas Paul Tamasy () y Eric Johnson (). La excelente secuencia de comandos, la dirección inspirada y el brillante trabajo de la cámara se combinan para llevar al público a la cruda realidad de una situación sin ganancias que se convirtió en una victoria sombría.

El puesto avanzado del ejército de EE. UU. Keating, ubicado en Kamdesh, Afganistán, es vital para el alcance a los lugareños en la batalla contra los talibanes. Pero también está en una posición indefendible y, en última instancia, está programado para ser desmantelado. Antes de que esto pueda suceder, los pasos en falso con los locales conducen a un asalto importante en el puesto avanzado. A través del liderazgo y el coraje, Keating se defiende a costa de ocho soldados estadounidenses y provoca la muerte de unos 150 combatientes talibanes.

El guión de Johnson no duda en mostrar la vida cotidiana del soldado de combate, desde la camaradería agresiva entre los que se llevan bien y los que no se llevan bien, hasta las formas inusuales y ocasionalmente obscenas de cómo viven en un ambiente tan estresante. No corta ninguna esquina al mostrar los peligros de vivir en esa zona, desde ataques diarios de francotiradores hasta relaciones tenues con los aliados y los ancianos de las tribus. Lurie entra en el guión con pleno entusiasmo, traduciéndolo en un mundo realista, a veces difícil de ver, en el que viven tantas tropas todos los días. No pasa demasiado tiempo promocionando ningún personaje en particular. En cambio, crea una sensación genuina de que estos hombres son una banda de hermanos.

Los actores muestran un gran respeto por el hecho de que estos son hombres de verdad. Cada actor podría haber sido tan fácilmente en servicio activo del Ejército de EE. UU. Porque se integran muy bien en sus roles. Scott Eastwood hace un buen trabajo como sargento de personal Clinton Romesha, pero el destacado es Caleb Landry Jones. Al igual que el verdadero sargento de personal Ty Carter, va más allá del cumplimiento del deber en una representación espectacular del ganador de la Medalla de Honor. También vale la pena señalar que, en un acto de valor y honor para aquellos que murieron, SPC Daniel Rodríguez revivió la batalla al retratarse a sí mismo en la película.

El trabajo de la cámara no deja absolutamente nada a la imaginación, creando un mundo completamente inmersivo que a veces se vuelve frenético a medida que se desarrolla la batalla. Moverse de un lugar a otro y mostrar grupos individuales mientras tratan de manejar la situación podría perder rápidamente la audiencia. Pero Lorenzo Senatore tiene un control total sobre el trabajo del director de fotografía, manteniendo la acción controlada y fácil de seguir.

A medida que se cierra la película, vemos los premios de servicio que recibieron los héroes de esta batalla. Mientras los créditos avanzan, los ocho soldados caídos se representan junto a los actores que los retrataron. Esta es otra instancia de cuánto respeto tienen todos los involucrados en la producción por los involucrados.

podría tener escenas que son demasiado violentas para algunos espectadores. Aún así, es una representación honesta, valiente y a veces inquietante de eventos que de otra manera podrían desvanecerse en la oscuridad de los archivos de guerra. La memoria nunca debe perderse, tanto para evitar los errores que se cometieron desde el punto de vista militar como para cada hombre que estaba en Keating ese día.