Critica | Aquaman (sin spoilers)

Despu√©s de una d√©cada llena de lanzamientos en la industria del cine de superh√©roes, y con Marvel ya acerc√°ndose al final de una gran era de su universo cinematogr√°fico, los c√≥mics de larga duraci√≥n son un desaf√≠o creciente para quienes los hacen , ya que abordar “solo” el origen del h√©roe se ha convertido en algo un poco anticuado y ya no es suficiente para que el proyecto caiga en el gusto del p√ļblico y de los cr√≠ticos.

Ya sea que traiga algo innovador en la trama o en aspectos t√©cnicos, el gran desaf√≠o de una pel√≠cula original hoy en d√≠a es convertirse, de alguna manera, √ļnico y sorprendente, para no quedarse en el camino y ser solo uno m√°s en una industria con m√°s y m√°s proyectos. por igual – y James Wan acept√≥ este desaf√≠o de dirigir Aquaman

Un proyecto ambicioso desde su inicio, principalmente porque su trama se desarrolla casi por completo bajo el agua, algo nunca antes visto en el cine, Aquaman gener√≥ grandes expectativas entre el p√ļblico, incluso con el reciente gran fracaso de Liga de la Justicia – se hizo a√ļn m√°s grande al dirigir a James Wan (uno de los directores / productores m√°s aclamados de Hollywood hoy en d√≠a en el g√©nero de terror), as√≠ como al carism√°tico Jason Momoa nuevamente como el h√©roe (una de las √ļnicas cosas buenas introducidas en Justice League , vale la pena mencionar), una mezcla de factores que tuvieron todo para convertirse en una gran pel√≠cula, y realmente se convirti√≥.

De acuerdo, la película no es una obra maestra perfecta y tiene algunos defectos principalmente en su primer acto, donde exagera al forzar la barra sobre el carisma de Momoa y la forma brutal de crear escenas divertidas, un intento de humor que termina siendo defectuoso e incómodo solo porque no parece natural. La mayor prueba de esto son varias otras escenas humorísticas a lo largo de la trama que funcionan muy bien por el simple hecho de que el actor exuda carisma por sí mismo y no necesita diálogos que forcen su lado cómico.

Hay, a√ļn en el primer acto, algunas otras escenas un poco aburridas y ya anticuadas (como se mencion√≥ anteriormente) en pel√≠culas del tipo, que muestran la infancia y la adolescencia de Arthur, pero que son necesarias en un largometraje y ese final, al final de cuentas, acercando nuestros sentimientos a los personajes clave de la historia y proporcionando una base para que se desarrolle la trama.

Del segundo acto, Aquaman finalmente muestra para qué vino y no solo lo cumple, sino que también supera todas las expectativas posibles. En primer lugar, el trabajo de James Wan y todo el equipo detrás de los efectos visuales bajo el agua es simplemente fantástico, digno de Oscar, y nos hace admirar cada escena, ya sea en Atlantis o en los otros reinos submarinos mostrados, como si fuera Una obra de arte pintada sobre lienzo. También vale la pena mencionar los hermosos trajes de los personajes.

La calidad de las escenas de acción tampoco se queda atrás, y tenemos varias secuencias de persecuciones y peleas frenéticas (especialmente aquellas que involucran al gran Black Stingray) que son impresionantes, así como batallas épicas que dejan la boca abierta cuando ocurren en las maravillosas imágenes. submarino.

A pesar de que los grandes momentos de la pel√≠cula son momentos de gran acci√≥n, la historia, aunque simple, es divertida, emocionante y entre l√≠neas, utilizando principalmente al gran villano Orm (con una buena actuaci√≥n de Patrick Wilson) como s√≠mbolo de mensaje de un reflejo de cu√°n da√Īino es el abuso humano para los mares, los oc√©anos y la naturaleza en general. Todav√≠a en la trama, gran parte de la diversi√≥n que trae se debe a la gran qu√≠mica entre Arthur (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard), cuya relaci√≥n inicialmente problem√°tica brinda un gran alivio c√≥mico.

Mera es otro punto s√ļper positivo que vale la pena mencionar. La hero√≠na, adem√°s de ser un punto clave de la trama, roba la escena en varios momentos, en muchos de ellos incluso tiene m√°s protagonismo que el propio Arthur, y conquista al p√ļblico con su fuerza, carisma y belleza.

Al final, a pesar de traer solo una historia m√°s de origen de superh√©roes, el enfoque audaz y √ļnico de James Wan hacia un universo rico en detalles, tanto visuales como hist√≥ricos, y a√ļn sin explorar, adem√°s de la gran presencia de pantalla de los protagonistas, hacer Aquaman supere todas las expectativas y sea una de las mejores pel√≠culas de origen de h√©roes jam√°s realizadas, dando a DC un nuevo suspiro de esperanza en los cines.